MEMORIAS PT.1

Este ejercicio fue construido con la voz de mi abuelita a la que, después de haber insistido un tiempo, se sentó a contarme sobre su infancia. Me contaba momentos muy específicos y la mayoría le costaba trabajo hablarlos. No quería recordar. Mientras me contaba tuve una fuerte percepción de que más que retomar imágenes de su infancia, retoma el sentir de momentos específicos. Lo que le hizo sentir estar ahí, escuchar algo, que le dijeran algo…

Las imágenes en movimiento es mi sobrina cuando tenía unos 3 años. Hubo un tiempo en que se quedaba en casa de mis papás, mientras los suyos trabajaban. Ahí empecé a percatarme de cómo como niño te enfrentas al mundo por medio del juego para entenderlo desde  lo que parece real. Fernanda desde ese entonces se ha vuelto parte de cómo atrevo a regresar a recuerdos imprecisos para entender y hacerme real en el punto de mi vida donde me encuentro.

Por otro lado, me di cuenta que con la infancia de Fernanda yo trataba de proyectar la mía desde el acto fotográfico. Es por eso que constantemente me acerco a ella para lograr reconstruir y reinventar mi propia experiencia.

Escuchar la voz de mi abuela, sin verla, me hizo construir recuerdos ajenos en mi cabeza. Pero además, me ubicó en un lugar en donde me hacía replantear quién era ella, quién había sido y su papel como mujer y persona en nuestra familia. Usar la voz con la imagen sobrepuesta de su nieta, mi sobrina, hija de mi hermano, y reflejo del nuevo mundo fantástico que volví a descubrir gracias a ella, fue hacer una reflexión íntima de la historia de mi familia en sus distintas experiencias de vida.

¿Cómo mi abuela pudo no haber tenido un juguete para jugar y Fernanda, su nieta, tiene su cuarto lleno de juguetes de diferentes tamaños y colores?

Han cambiado muchas cosas. Mi abuelita no es lo que fue. Mi familia tampoco. Volver a un pasado y hacer memoria fue reafirmamos en este lugar que poco a poco hemos ido construyendo.

Sí, sí han cambiado nuestros espacios, nuestros juguetes, nuestros tiempos, incluso lo que hoy queremos recordar. Pero todavía hay algo de nosotros de ayer. Tal vez el recuerdo de lo que no queremos ser o no queremos repetir. Tal vez de lo que queremos cambiar.

Ponerlas juntas fue tratar de mezclar dos realidades ajenas, dos contrarios de las etapas de la vida, pero que estaban conectadas por el quehacer  de recordar. Para mi abuela fue recordar su infancia cuando la habló conmigo. Para mí fue reconstruir su recuerdo en mi cabeza por lo que me contaba, al mismo tiempo que, al momento de grabar a Fernanda, proyectaba mi infancia y trataba de volver a entrar a mis recuerdos por medio de ella. Para Fernanda fue empezar a construir sus recuerdos mediante el otro, mediante lo que poco a poco va percibiendo sobre lo que la rodea, y que se ve reflejado en su juego y el mundo que decide crear para ir entendiendo el de afuera.

MEMORIAS PT.1

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s